La cultura también ha sido una de las grandes castigadas por el paso de la dana ese fatídico 29 de octubre. Para la reanudación de la actividad cultural, se necesita una importante inversión y, sobre todo, mucho tiempo. El Teatre Auditori Catarroja Francisco Chirvella está «siniestro total», comparte Enrique Fayos, director de Olympia Metropolitana y gestor del TAC, de propiedad municipal, y del Auditori de Torrent.
El edificio de Catarroja se inundó completamente, el agua alcanzó una altura de dos metros. Así, los daños están estimados en una cifra superior a los tres millones de euros. El escenario y el patio de butacas con un aforo de 706 localidades han quedado devastados, además de los revestimientos, focos, piano, cuadros de seguridad, transformadores… «Hemos perdido material técnico y dos escenografías completas», comparten desde Olympia. Todavía quedan dos sótanos anegados y llenos de lodo. «No hemos podido entrar, estamos pendientes de que la UME nos lo autorice. Es una situación muy complicada, porque ha habido otras prioridades. Pero esperamos que en breve se puedan vaciar. De momento, con el personal del TAC, continuamos limpiando y haciendo algunas actuaciones», detalla Fayos.
En total, han sido 58 las funciones que han tenido que cancelar o aplazar, y se han devuelto más de 30.000 entradas. No esperan poder volver a la normalidad en al menos siete u ocho meses. «La magnitud del desastre muestra una vez más la vulnerabilidad de nuestro patrimonio ante fenómenos naturales cada vez más extremos. La recuperación del TAC será fundamental, pero, por encima de todo, nos recuerda la importancia de preservar y valorar nuestros espacios culturales para el futuro», concluyen desde Olympia.