Valencia por la reconstrucción

El Colegio de Gestores Administrativos se vuelca con los damnificados

RICARDO SORIANO

El presidente de la institución, Joaquín Giner, explica cómo se han volcado con los damnificados y las vías de ayuda

El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Valencia (Cogav), Joaquín Giner, traslada en nombre de la institución el apoyo y la solidaridad para todos los compañeros que se han visto afectados personal o profesionalmente «por el terrible temporal», además de a todas las personas afectadas en los diversos municipios y sus condolencias por las víctimas.  

«Desde el primer momento, nuestra principal preocupación fue ayudar en todo lo posible a los compañeros que sufrieron los efectos del temporal. Hubo 67 despachos de gestores dentro de las zonas más afectadas y contactamos personalmente con cada uno de ellos para interesarnos por su estado de salud y el de sus familias, en primer lugar, y por recabar la máxima información posible sobre el alcance de los daños y sus necesidades», explica Joaquín Giner. 

En los primeros días tras la catástrofe, en la Junta de Gobierno del Cogav convocó sesiones del gabinete de crisis para activar acciones y establecer acuerdos como poner a disposición de los compañeros afectados un espacio físico seguro en las instalaciones del Colegio (cualquiera de las tres oficinas ubicadas en València estuvo y está disponible para ello); apoyo tecnológico, con el que facilitar equipos informáticos, apoyo técnico para reinstalación de programas, configuración de correo electrónico, firmas digitales, recuperación de información contenida en discos duros dañados, etc.; asistencia psicológica a través del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana: la Unión Profesional de Valencia; exención de la  cuota colegial del cuarto trimestre de 2024 y del primero de 2025 para los compañeros afectados

 Además, el colegio abrió una cuenta corriente para recibir aportaciones dirigidas a la reconstrucción de los despachos de los compañeros afectados e impulsar acciones colegiales dirigidas a atender necesidades  surgidas por el temporal. La cuensta es ES2631590078523048420529, de Caixa Popular, y se puede realizar un bizum al código 10522.  

Por otra parte, ¿qué acciones se han emprendido desde el Colegio para ayudar a los afectados? «Trabajamos en diferentes líneas. La primera, en todo lo referido a los trámites de vehículos con la DGT, organizamos un voluntariado de gestores administrativos solidarios desde el cual se tramitan gratuitamente los trámites de baja temporal de vehículos afectados y la obtención de duplicados de documentaciones de vehículos y permisos de conducción que se perdieron por las inundaciones», explica el presidente. «En esta misma línea, estamos colaborando solidariamente con la Casa de Soria de Valencia, entidad que está gestionando donaciones de vehículos, la mayoría de ellas de particulares que residen en localidades en las que, como consecuencia de la próxima implantación de la ZBE zona de bajas emisiones,  van a ver finalizada la vida de sus vehículos. En este caso, estamos tramitando gratuitamente ante la Jefatura de Tráfico los cambios de titularidad que se realicen por donación que, además, están exentos de la tasa de la DGT así como bonificados al 100 % en el ITP impuesto de transmisiones patrimoniales», añade Giner.  

«En un segundo bloque de medidas, en el Colegio hemos organizado un voluntariado para la tramitación de ayudas a la vivienda, tanto de las publicadas en el ámbito estatal como en el autonómico. Los ciudadanos afectados pueden formular su solicitud a través del Colegio en el formulario Web que hemos habilitado al efecto https://gestoresvalencia.org/afectados-dana/», afirma Joaquín Giner. 

Gracias a los acuerdos de colaboración que los gestores administrativos han suscrito con las distintas administraciones, los ciudadanos que se han visto afectados por esta trágica catástrofe pueden ver realizados sus trámites con total tranquilidad, por mediación de profesionales expertos en esta materia, y con la mayor agilidad y eficacia posible».