Las poblaciones de Camp de Morvedre se vuelcan con los damnificados con campañas solidarias y el envío de víveres
Las poblaciones de la Baronía se han volcado con los afectados por la dana con una batería de acciones solidarias. Ante el escenario de desolación que dejó a su paso la riada no dudaron en contribuir de manera urgente con el envío de suministros que en ese momento tenía la propia Mancomunitat, con la colaboración de las residencias Els Tarongers de Algimia d’Alfara, y Novaedaty Casa de los obreros San Vicente Ferrer de Estivella.
También organizaron una campaña solidaria para recoger juguetes, juegos y libros para la infancia y adolescencia. La Mancomunitat trabajó en la red de técnicos de juventud (Xarxa Jove y Joves Net) para la coordinación de recursos a las zonas afectadas y coordinó el envío de material solidario por parte del personal de la subcomarca.
Por su parte, el mundo fallero prestó su ayuda a Alfafar, una de las localidades más dañadas, para las que organizó la recogida de material. Para la ocasión, la Federación Junta Fallera de Sagunt dejó su museo para llevar colchonetas, colchones, cojines, almohadas y toallas.
500 bocadillos
El despliegue solidario continuó con el reparto de 500 bocadillos entre la población de Benetússer y Alfafar. Un almuerzo y comida preparado por la Asociación Amas de casa de la localidad, a la que se sumaron varios vecinos y vecinas. El municipio de Gilet unió su acción solidaria a los vecinos del pueblo con el que están hermanados, Cadreita (Navarra). Desde allí se organizaron varios camiones con productos demandados al consistorio giletano por las poblaciones afectadas por la DANA.
Además, los vecinos de Cadreita mostraron su voluntad de acudir a la zona cero para ayudar en las tareas de limpieza. A día de hoy Gilet dispone de una red de voluntarios que ya alcanza las 700 personas, una cifra que va en aumento.
Manifiesto
Las muestras de solidaridad continuaron con la lectura de un manifiesto en el que estudiantes de Sexto de Primaria de Gilet mostraron todo su apoyo a las familias en un acto que reunió a cerca de 150 personas a las puertas del ayuntamiento.
En el escrito que leyeron Dani y Julia, los vecinos y vecinas se describieron como un pueblo solidario, dispuesto siempre a todo tipo de ayuda como han demostrado en todas las acciones que han puesto en marcha desde la catástrofe.