Bioparc, el Hospital Veterinario CEU UCH, el Colegio de Veterinarios y la Conselleria de Medio Ambiente dan respuesta a las necesidades tras la dana
Rescates, servicios veterinarios, entrega de alimento y todo tipo de suministros destinados a las personas y distintas entidades para aportar el máximo bienestar posible a los animales perjudicados son algunas de las acciones que se están realizando gracias al dispositivo de ayuda que se puso en marcha desde el primer momento entre Bioparc junto con el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH, el Colegio de Veterinarios de València y la organización de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Además, la Fundación Bioparc habilitó una plataforma para alentar y canalizar la ayuda hacia el donativo económico con el objetivo de mantener la imprescindible asistencia y dirigirla hacia las necesidades prioritarias.
«Gracias, de todo corazón, gracias». Esta ha sido la palabra y la frase más repetida durante todas estas semanas. Particulares, voluntarios, empresas y todo tipo de colectivos de la Comunitat Valenciana y también de todas partes de España y varios países europeos han mostrado su enorme compromiso con el bienestar de los animales y su infinita solidaridad con las personas que dedican su vida a su protección y las que los cuidan como uno más de la familia. Las imágenes de personas siendo rescatadas agarrando con todas sus fuerzas a sus animales a los que nunca van a dejar atrás han dado la vuelta al mundo y son una muestra de que algo, o mucho, está cambiando en nuestra sociedad.
Los animales han sido y están siendo gravemente perjudicados por los efectos de esta devastadora dana y para asistirlos ha sido fundamental la complicada operativa en la que han participado equipos profesionales y voluntariado de estas entidades implicadas. Entre las acciones, Bioparc se ha establecido como punto de recogida, almacenamiento y distribución de donaciones de alimento y todo tipo de materiales y accesorios para paliar las necesidades de animales de compañía de particulares, así como los que se encuentran al amparo de protectoras, refugios, colonias felinas o colectivos de auxilio.
La situación sigue siendo crítica, pero en estos momentos se ha conseguido acopiar suficiente alimento y provisiones para seguir atendiendo las necesidades de las personas y colectivos con animales afectados a corto plazo. Como ha ocurrido con otras ayudas, el problema sigue siendo la enorme dificultad de distribución y almacenaje. La gran mayoría de damnificados se encuentran todavía en fase de limpieza y posterior reconstrucción o rehabilitación, por lo que toda la ayuda será muy necesaria en las próximas semanas y meses.
Donativos económicos
En este sentido se hace una llamada para que todo el auxilio se dirija ahora hacia los donativos económicos, pues son los que van a permitir volver, lo antes posible, a la ansiada normalidad. Para ello, la Fundación Bioparc ha habilitado una línea exprofeso en su página web que permita canalizar la recaudación, que será transferida íntegramente a la conselleria para ser asignada posteriormente y así seguir prestando la atención necesaria a los animales afectados. Estas donaciones pueden hacerse efectivas mediante transferencia al número de cuenta IBAN ES65 2100 8622 6802 0016 1363 (SWIFT / BIC: CAIXESBBXXX) o a través del servicio Paypal.
Por otra parte, sigue siendo fundamental detectar y conocer las necesidades de las personas y colectivos afectados y con el objetivo de satisfacer esta demanda de ayuda de la forma más eficaz se recuerda la importancia de cumplimentar el documento online al que se puede acceder también a través de QR que se ha preparado y dispuesto para tal fin en el que se puede detallar la información de contacto, los suministros requeridos, posibilidad de recogida, necesidad de entrega, etc.