Valencia por la reconstrucción

Naturgy se vuelca en ayudar a los afectados por la DANA

EDUARDO ENRIC

La compañía está reparando o sustituyendo, de manera gratuita, instalaciones de gas natural, calderas y electrodomésticos en los municipios valencianos afectados por la tragedia de la DANA

La solidaridad debería ser un pilar central de cualquier sociedad. Y es que, es en los momentos más difíciles cuando más ayuda se necesita. La tragedia de la DANA, con Valencia como zona cero del desastre, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia del bienestar común, porque esta situación de emergencia está requiriendo de la predisposición y entrega de todos para que los afectados puedan empezar a recuperar no ya la normalidad perdida, sino sus vidas.

Afortunadamente, la respuesta ha sido meritoria: primero llegaron muchos productos básicos de primera necesidad, desde agua y comida hasta ropa y mantas, y después los esfuerzos se encaminaron a mejorar las aportaciones económicas para poder comenzar las tareas de reconstrucción. Pero queda mucho por hacer, porque el fenómeno ha tenido una magnitud nunca vista hasta ahora.

Las ayudas cubren a viviendas o comercios que tengan suministro de gas natural, independientemente de cuál sea su comercializadora

Cualquier ayuda es bienvenida, pero Naturgy, al igual que otras empresas españolas, está dedicando una parte destacable de sus recursos a tratar de devolver el bienestar a los damnificados. ¿Y cómo? Pues reparando o sustituyendo instalaciones de gas natural, calderas y electrodomésticos de forma gratuita y sin importar qué comercializadora se tenga contratada. Así, se podrá volver a disponer de agua caliente, calefacción y fuegos en la cocina, además de nevera y lavadora.

Más de 1.600 trabajos

Nedgia, la distribuidora de gas del Grupo Naturgy, es la encargada de acometer los trabajos en los municipios valencianos más afectados por la DANA y ya ha gestionado más de 7.500 peticiones. A través de esta iniciativa, la compañía reparará o sustituirá de manera gratuita todas las instalaciones y equipamientos de gas como calderas y calentadores dañados en los municipios catalogados como zona cero. Para garantizar la seguridad, también se realizarán revisiones gratuitas de las instalaciones. Además, se ayudará económicamente para reemplazar electrodomésticos de cocina, lavadoras y frigoríficos. Hasta el momento, se han realizado más de 1.600 actuaciones.

Estas ayudas forman parte del compromiso de la compañía para recuperar la habitabilidad de los hogares y recomponer cuanto antes el tejido comercial de los municipios. Se prevé que la medida tenga un impacto potencial sobre 25.000 viviendas y comercios de la Comunidad Valenciana. La estimación del importe de las ayudas alcanzaría los 15 millones de euros.

Un operario reparando un calentador.

Cómo solicitarlas

Podrán optar a estas ayudas todas aquellas viviendas o comercios afectados por la DANA que tengan suministro de gas natural, independientemente de cuál sea su comercializadora, de los siguientes municipios: Alfafar, Benetússer, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Paiporta, Picanya, Utiel, Chiva, Loriguilla, Aldaia, Algemesí, L’Alcudia, Guadassuar y las tres pedanías de Valencia (La Torre, Castellar Oliveral y Forn d’Alcedo).

Esta ayuda se puede solicitar a través del teléfono 900 408 080. Además, Naturgy también ha habilitado diferentes puntos de información específica en los municipios afectados. El listado actualizado de estos puntos se encuentra disponible en www.nedgia.es.

Cómo funcionan

Una vez solicitada la ayuda, la compañía realizará una visita a las instalaciones para acometer la reparación y, en caso de ser necesario, concertar una cita adicional para instalar equipos nuevos. Para poder proceder a estas reparaciones, Nedgia ha firmado un convenio con ASEIF, la asociación de empresas instaladoras de fontanería, calefacción y aire acondicionado de la provincia de Valencia. El importe de estas reparaciones se abonará directamente a las empresas instaladoras, por lo que el afectado no tendrá que pagar nada.

En el caso de los electrodomésticos, como equipamiento de cocina, lavadora y/o frigorífico, la compañía facilitará un bono de 300 euros que podrán ser canjeados en los puntos de venta de Tien21 o Euronics ubicados en la provincia de Valencia. En el caso de los comercios, el bono será de 600 euros.

Facturas aplazadas

El 31 de octubre, Naturgy anunció que permitirá el aplazamiento de todas las facturas de luz, gas y servicios energéticos a hogares, pymes y autónomos de las zonas afectadas. El aplazamiento se puede solicitar directamente a través del Servicio de Atención al Cliente y en el teléfono 900 100 251. Además, la compañía ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a todos sus proveedores en la Comunidad Valenciana.